La trágica leyenda de Edipo

La trágica leyenda de Edipo

La trágica leyenda de Edipo

"Nadie sabe que eres el azote de tu propia sangre, de los muertos bajo la tierra y de los vivos aquí arriba, y el doble trallazo de la maldición de tu padre y de tu madre, te arrojarán de este mundo." Sófocles, Edipo Rey

Inmortalizada por Sófocles y popularizada por Freud a través del Psiconálisis, la historia de Edipo es la más famosa de las tragedias griegas.

Edipo, hijo del rey Layo de Tebas y Yocasta, había sido abandonado poco después de haber predicho el oráculo que mataría a su padre y se desposaría con su madre. Abandonado para que muriera, fue encontrado y llevado ante el rey Pólibo de Corintio, que no tenía hijos. Edipo creció así sin conocer cuál era su origen, ni la profecía que signaba su destino.

Al salir de Delfos Edipo se encuentró con el rey Layo y le da muerte sin saber que éste era su padre. Layo estaba en camino hacia el Oráculo para consultarle como librar a Tebas de la Esfinge , un monstruo que asesinaba a sus súbditos cuando no podía resolver los acertijos que les proponía.

Luego de asesinar a Layo, Edipo marcho en dirección a Tebas y libró a la ciudad de la Esfinge :

"Adivina este acertijo," le dijo la Esfinge a Edipo, "o encontrarás tu muerte: ¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al medio día en dos y en la nocheen tres?"Edipo miró a la Esfinge y le respondió: "El hombre. En su infancia gatea con sus manos y rodillas, que es como tener cuatro pies. Cuando es un adulto camina en dos pies. Y en el anochecer de su vida, cuando es un anciano, usa un bastón, lo que equi-vale a caminar en tres pies."

Y así fue como Edipo resolvió el arcertijo y logró enfurecer tanto a la Esfinge que ésta se se arrojó al océano y se ahogó.

Entonces, Edipo sería proclamado Rey y contraería matrimonio con Yocasta, sin saber que ésta era su madre.

Tiempo después, se desata una plaga y el Oráculo culpa al asesino del Rey Layo, entonces Edipo se da cuenta que fue él quien le dio muerte.

Finalmente, Edipo descubre las circunstancias de su nacimiento. Yocasta, horrorizada, se suicida y Editpo, se saca los ojos.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |