Odiseo (Ulises)

Ulises (Odiseo), la ira de Poseidón y el encanto mortal de las sirenas.

Odiseo (Ulises)

Odiseo, héroe y rey de Ítaca, saque varias ciudades de Tracia antes de volver a su hogar tas la Guerra de Troya. Por la enemistado del dios de mal, Posidón, el viaje dura diez años, en los que vive diversas aventuras. Desembarca primero en la isla de los lotófagos, donde son devorados por algunos miembros de la tripulación. Odiseo, la haber cegado al cíclope Polifemo -hijo de Posidón- incurrió en la ira del dios del mar, el cual lanza vientos que desvían el curso de sus naves, las hunde y finalmente mata a toda la tripuulación. En sus viajes, tiene dos asuntos amorosos: Cirse, una maga que ha convertido a sus marineros en cerdos y Calipso, ninfa del mar junto a la que permanece siete años antes de que la añoranza por su casa y su esponsa se ganase la compasión de los dioses.

Sin que Posidon lo supiese, Atenea y los demás dioses ayudan a Odiseo a construir una balsa y poner rumbo a su país; cuando Posidón lo descubre, monta en cólera y hunde la nave. Odiseo logra llegar hasta la costa, donde le halla Nausicaa, la hija de Alcinoo, rey de los feacios, quien a riesgo de incurrir él miso en la ira de Posidón ayuda a Odiseo a llegar a Ítaca.

Sirenas

Las sirenas eran mujers-pájaro, criaturas parecidas a las arpías (mitad aves, mitad brujas). Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante su encanto, pronto averiguaban su verdadera naturaleza.

Según la leyenda, las sirenas habían sido compañeras de Perséfone antes de ser raptadas por Hades, como no consiguieron salvarla, la diosa las transformó como castigo en extrañas criaturas. El canto de las sirenas alaba engañosamente los placeres del mundo subterráneo, pero también, tenían poderes proféticos.

Las sirenas vivían en la isla de Antemesa, en donde yacían los huesos de los marineros que habían sido atraído por sus deliciosos cantos. Jasón y los Argonautas antes que Odiseo habían sobrevido al canto de las sirenas, pero porque Orfeo, el bardo, ahogó el canto con su lira.

Ver tambien
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad