Prometeo

PrometeoLa Guerra de los TitanesLa caja de Pandora
buscar libros y productos relacionados

Prometeo

Prometeo, de la estripe de los Titanes, fue el creador de la humanidad, a que hizo con barro y agua. Aunque su hermano Epitemeteo se puso de parte de Zeus (Júpiter), dios del olipo durante, durante la guerra contra los Titanes, su relación con Zeus era inestable, porque Zeus lo consideraba artero y, al ser mortal, más elal a la humanidad que a los dioses. Durante una discusión sobre las partes de una nimal que deberian ser sacrificadas a los dioses, Prometeo engañó a Zeus para que eligiera los huesos y la grasa, en lugar de la carne. En venganza, Zeuz reitró el fuego del mundo, causando grades sufrimientos a toda la humanidad. Como respuesta, Prometeo robó el fuego del sol y se lo devolvió al mundo. Zeus, furioso, encadenó a Prometeo a una piedra, donde todos los días, un águila le iba comiendo el hígado... que se volvía a regenerar por la noche.

La Guerra de los Titanes

Las doce Titanes, hijos de Urano, el cielo y de Gea, la tierra, fueron los primeros dioses. Fueron destronados tras diez años de luchas por Zeus, hijo de Cronos y enviados al tártaro, en el mundo subterráneo encerrados tras unas puertas de bronce guardadas por tres gigantes de tres brazos.

Zeus y sus hermanos se convirtieron en dioses del monte Olimpo.

Prometeo y Epimeteo, se pusieron de parte de Zeus en esta guerra; sus hermanos mayores, Menoncio y Atlante, apoyaron a los Titanes. Zeus dió muerte a Menencio y le envió al Tártaron; a Atlante lo condenó a tener que llevar por toda la eternidad los cielos sobre sus hombros.

La caja de Pandora

Varios dioses, por orden de Zeus, crean a Pandora, primera mujer mortal, para hacer todo el mal posible después de que Prometeo le robase el fuego del cielo.

Hefesto (Vulcano) le dio belleza,

Helios le enseñó el canto,

Hermes (Mercurio) le enseño a engañar y a adular y,

Atenea (Minerva), la vistió.

Aunque Prometeo le había dicho a Epimeteo que rechazase cualquier regalo que viniese por parte de Zeuz, aceptó a Pandora y la hizo su esposa. Según lo previsto, esto trajo el caos, abriendo la caja prohibida y dejando escapar de ella a otdos los males del mundo que habían sido encerrados en él. Sólo quedó la "Esperanza Ciega", a la cual Pandora logró convencer para que consolara a la humanidad.